Tipos de acero: al carbono, de aleación, inoxidable y para herramientas

Alguna vez te has peguntado qué tipo de acero es el que se usa para las estructuras metálicas o para la creación de herramientas… por ejemplo.

Resulta que en sí existen 4 tipos de aceros: al carbono, de aleación, el inoxidable y el especial para la herramienta de acero.

  1. a) Acero al carbono

El acero al carbono se puede segregar en tres categorías principales:

  • Acero con bajo contenido de carbono (acero suave): Por lo general, contiene un contenido de carbono de 0.04% a 0.30%. Este es uno de los grupos más grandes de acero al carbono. Cubre una gran diversidad de formas; desde la chapa plana hasta el travesaño estructural. Dependiendo de las propiedades deseadas, se agregan o aumentan otros elementos.
  • Acero de carbono medio: Típicamente tiene un rango de carbono de 0.31% a 0.60% y un contenido de manganeso que varía de 0.060% a 1.65%. Este producto es más resistente que el acero con bajo contenido de carbono y es más difícil de formar, soldar y cortar. Los aceros de carbono medio a menudo se endurecen y templan usando un tratamiento térmico.
  • Acero con alto contenido de carbono: Comúnmente conocido como “acero para herramientas de carbón”, generalmente tiene un rango de carbono entre 0.1% y 1.50%. El acero con alto contenido de carbono es muy difícil de cortar, doblar y soldar. Una vez tratado térmicamente, se vuelve extremadamente duro y quebradizo.
  1. b) Acero de aleación

El acero aleado es un acero que tiene pequeñas cantidades de uno o más elementos de aleación (distintos del carbono), como el manganeso, el silicio, el níquel, el titanio, el cobre, el cromo y el aluminio.

Esto produce propiedades específicas que no se encuentran en el acero al carbono regular.

Los aceros de aleación son los elegidos de la industria debido a su costo económico, amplia disponibilidad, facilidad de procesamiento y buenas propiedades mecánicas.

Los aceros de aleación generalmente responden más al calor y a los tratamientos mecánicos que los aceros al carbono.

El tipo tratado con calor está disponible tanto en recocido como normalizado.

  1. c) Acero para herramientas

El acero para herramientas es un término usado para una variedad de aceros de alta dureza y resistentes a la abrasión.

Las aplicaciones específicas de herramientas son matrices (estampado o extrusión), corte, fabricación de moldes o aplicaciones de impacto como martillos (personales o industriales).

También es un material común utilizado para hacer cuchillos.

Los aceros para herramientas son extremadamente duros y con frecuencia se usan para formar otros productos metálicos.

Este tipo de acero está disponible en una amplia variedad de formas, incluyendo barra redonda, barra plana, barra cuadrada y más.

  1. d) Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material versátil que ofrece resistencia a la corrosión, es asequible y se puede encontrar en una amplia gama de formas.

Este tipo de acero es generalmente moldeable y soldable, por lo que es una opción popular tanto en aplicaciones en cuanto a estructuras metálicas se refiere así como de diseño, incluidas las placas para salpicaduras.

En el mercado es posible encontrarlo en diferentes acabados y aleaciones especiales, disponibles en longitudes de corte a medida y por ello su popularidad si quieres conocer más entra a Metalitec

 

Fuente: VIX , YouTube , Metalitec