La cocina de Yucatán, uno de los estados con una deliciosa cultura gastronómica

Mientras visitas México, tienes que probar nuestra comida y tiene una buena razón para ser famosa en todo el mundo.

Podemos satisfacer a casi todos con muchos sabores increíbles, pero si algún estado necesita una mención especial, tiene que ser Yucatán.

Uno de los estados con una deliciosa cultura gastronómica con deliciosos sabores de México es toda la cocina de Yucatán.

Apuesto a que nunca has probado algo así como esta mezcla de sabores agridulces con pollo, cerdo y ternera, pero especialmente carne de cerdo con el gusto poco común de achiote, que los chefs, las mamás y todos los yucatecos usan y aman.

Pues bien, son tantos y tan deliciosos los platillos que a veces hace falta entre estómago y una guía para darse una idea de lo que puedes comer.

Así que aquí tienes una guía para un viaje increíble y sabroso:

  1. a) Longaniza de Valladolid (salchicha de cerdo)

Es como cualquier otra salchicha de cerdo, pero mucho mejor. Los artesanos de Valladolid lo preparan desde el siglo XIX, por lo que prepararlo y comerlo es toda una tradición.

Los ingredientes de este plato tradicional son la carne de cerdo, el chile, el vinagre, el ajo, las especias y, por supuesto, el amor.

Tiene un sabor de vinagre particular, pero lo suficientemente liso como para disfrutarlo, lo mismo ocurre con su sabor picante.

La Longaniza de Valladolid tiene un sabor particular y fuerte en comparación con otras salchichas, y tal vez nunca has probado algo similar.

2) Sopa de Lima

Su sabor principal no es la lima, pero tiene un lugar relevante en esta sopa.

Imagina una sopa de pollo con un sabor cítrico, refrescante y explosivo: de eso se trata la sopa de lima.

A menudo se acompaña con crujientes tiras de tortilla para obtener más textura y es una perfecta entrada para una comida tradicional yucateca.

3) Frijol con puerco (cerdo con frijoles)

Es una comida clásica en Yucatán. Los lugareños utilizan para comer carne de cerdo con frijoles los lunes como la comida principal, pero puede intentar comer todos los días de la semana.

Aunque esto no es una sopa, no puedes perdértela así que pruébala y prepárate porque lo mejor está por venir.

El Frijol con Puerco está hecho de sopa de frijoles negros con cubitos de carne de cerdo, cebollas y jitomates, también puedes comerlo con rábano, cilantro, limón y, por supuesto, chile habanero.

Su sabor es la combinación de frijoles con especias y sabrosa carne de cerdo, todo hervido durante horas para concentrar el sabor en un caldo espeso y sabroso que seguramente recordarás.

4) Platón Yucateco

Puedes pedir cada uno de estos platillos por su cuenta, pero este Platón Yucateco tiene todo lo que necesitas para saborear los mejores sabores de la cocina de Yucatán, ya que es una mezcla de platos típicos y famosos.

Incluye quesadillas fritas rellenas con queso, salbutes (tortillas gruesas fritas con pollo, pavo o carne de cerdo, lechuga, aguacate, tomate y cebolla morada) y panuchos, bastante similares a los salbutes, pero rellenos con frijoles negros refritos para extra yucatecos genialidad

5) Panuchos

Los panuchos son como los tacos yucatecos. Son tortillas fritas rellenas con frijoles refritos negros.

En la parte superior, cochinita, rodajas de cebolla morada curada, lechuga y aguacate. Una sabrosa mezcla de comida frita con el sabor agridulce y único de cochinita pibil perfectamente sazonado con la cebolla morada.

6) Cochinita Pibil

La estrella del sabor de Yucatán, la Cochinita Pibil.

Tiene una mezcla de sabores increíbles como achiote, vinagre y un poco de magia.

Este plato se prepara tradicionalmente en un hoyo, donde la carne con condimentos se envuelve en hojas de plátano y se hornea lentamente en este horno subterráneo, calentado con piedras calientes colocadas encima.

Después de eso, el paquete de hojas de plátano se saca y sirve para su disfrute… las taquizas de cochinita pibil son un manjar en donde pones en una tortilla un poco de cochinita pibil, agregas un poco de cebolla morada y unas gotas de salsa de habanero, pero ten cuidado porque son los chiles más picantes de México.

Si quieres saber más entra a Taquería El Farolito 

FUENTES: Taquerías El Farolito, YouTube , México desconocido