Cómo prepararte ante una entrevista de trabajo

No hace mucho que cambié de trabajo por cuestiones de superación profesional, ya donde me encontraba no había nada más por hacer y realmente me sentía estancado.

Cuando pasa el tiempo y observas que ya fue suficiente y necesitas una nueva motivación, entonces es hora de buscar nuevos horizontes.

Así que cuando comencé mi búsqueda enviando diferentes curriculums, el mayor de los retos al que me enfrenté fue verme cara a cara con un headhunter en una entrevista de trabajo y entre las diferentes preguntas las siguientes fueron las que estudié a fondo, precisamente para poder diferenciarme entre los otros postulantes.

Algo de experiencia debía mostrar ¿no lo crees?  Y más si lo que buscaba eran nuevos horizontes, veamos:

Pregunta: ¿Por qué quiere trabajar para esta compañía?

El empleador espera que demuestres conocimiento e interés en la compañía.

Tip: Busca previamente información de la empresa en donde presentarás tu entrevista.

Puedes hacerlo platicando con su personal, en su sitio web o en sus redes sociales. Ya con la información en mano podrías formular respuestas como las siguientes:

  • He hablado con algunos de sus empleados y sienten que esta es una buena compañía para trabajar porque …
  • He estado leyendo que su empresa realmente está creciendo rápidamente. Quiero trabajar para su compañía porque el futuro parece prometedor

Entre mayor información tengas, mejor podrás formular una respuesta para una pregunta como esta.

Pregunta: ¿Por qué dejó su último trabajo?

El empleador está tratando de averiguar si tuviste algún problema en tu último trabajo. Nunca digas nada negativo sobre ti o tu empleador anterior.

Tip: Si tuviste problemas, piensa en una forma de explicarlo sin ser negativo. Evita usar la palabra “despedido”, en su lugar usa la palabra “separación”.

Si fuiste despedido y no estás en buenos términos con tu empleador anterior, tal vez deberías explicarlo.

Intenta demostrar que aprendiste algo de la situación. Dile al empleador que el problema anterior (si es personal) no afectará tu trabajo.

Razones comunes para irse son: despido general, el trabajo era temporal, te mudaste a una nueva área, la empresa cerró, no hay espacio para el avance, querías un trabajo más alineado con tus habilidades, etc.

Pregunta: ¿Cuáles son tus planes futuros?

El headhunter quiere saber si eres ambicioso,  si planificas con anticipación y si te estableces metas.

Por lo general, un empleador no espera que sepas exactamente a dónde esperas llegar en el futuro, pero tu respuesta debe comunicar una conciencia de hacia dónde podrías conducir el puesto para el que te está entrevistando.

Tip: Usa argumentos valiéndote de la información previa, de hecho, utiliza parte del perfil que se está solicitado que cubras.

Definitivamente incluye un par de objetivos con una frase como “… Mis objetivos se harán más claros a medida que gane experiencia y tenga la oportunidad de aprender más sobre lo que se necesita para tener éxito en el campo de….”.

Recuerda mantener tu respuesta a esta pregunta orientada profesionalmente, es decir, no necesitas mencionar objetivos personales/familiares.

Afortunadamente ya contaba con una mayor claridad al momento de solicitar un nuevo empleo pero, creo que lo más valioso al solicitar un nuevo empleo fue el averiguar muy bien a cada una de las empresas a las cuales me postulé… ese conocimiento hizo la diferencia y espero que lo apliques en tu próxima entrevista.

Un tip adicional… muéstrate seguro de ti mismo, esto lo valoran muchísimo más que toda una pila de papeles que digan que eres un “super start” en lo que haces.

Para más información visita Staff Selection  ¡Suerte en tu entrevista!

FUENTES: Staff Selection, YouTube , El Periódico de México