País
Inicio > Capitales Constitutivos
Capitales Constitutivos

Enero de 2011
Por: C.P. Claudia Imelda Carbajal Acosta
Investigadora LEGIS
claudia.carbajal@legis.com.mx

El presente artículo trata de concientizar a los patrones acerca de la importancia de cumplir con la obligación patronal, en materia de seguro social,  de presentar avisos de inscripción y modificación en tiempo, de sus trabajadores; del incumplimiento de la misma nace una de las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la Imposición de Capitales Constitutivos, los cuales pueden alcanzar cifras significativas que provoquen el cierre de las empresas. Sin embargo, ni en la Ley del Seguro Social (LSS) ni en sus reglamentos, se encuentra definido este concepto tan importante. Por esta razón, al final del texto se tratará de deducirse.


Tipos de Capitales Constitutivos


1. Por manifestar un salario inferior al real (Art. 54 LSS)


A este capital constitutivo se hace acreedor el patrón que al inscribir a sus trabajadores lo haga con un salario base de cotización inferior al real y se calculará por la diferencia, más el cinco por ciento de gastos de administración.


2. Por no asegurar a los trabajadores contra riesgos de trabajo (Art. 77 LSS)


En este caso, el capital constitutivo se pagará sólo si ocurre un siniestro y será por el importe de las prestaciones en dinero y en especie, a que tiene derecho el trabajador que no fue asegurado o que se inscribió disminuyendo sus prestaciones, o las de sus beneficiarios (el capital será por la suma necesaria para completar las prestaciones de ley).


Cabe destacar que la presentación del aviso de inscripción al seguro social, después de acaecido un riesgo de trabajo, da lugar al pago de un capital constitutivo, aun cuando se hubiera presentado dentro del plazo de cinco días que establecen los artículos 15, fracción I y 34, fracciones I a III de la LSS. Es recomendable que, para evitar esto, se inscriba al trabajador un día antes del inicio de su contrato para cubrir los riesgos de un accidente en su primer día de labores.


3. Por incumplimiento a la obligación de inscripción o de presentar avisos (Arts. 88 y 149 LSS)


En el caso de los seguros de enfermedades y maternidad y de invalidez y vida, el patrón pagará el capital constitutivo derivado del incumplimiento de inscripción o de avisar su salario real o los cambios que sufriera éste, en perjuicio del asegurado y sus beneficiarios.

A diferencia del seguro de riesgos de trabajo, tratándose del seguro de enfermedades y maternidad, la presentación de avisos de inscripción o de modificaciones salariales entregados en los plazos que establecen los artículos 15, fracción I y 34, fracciones I a III de la LSS, libera al patrón del pago de capitales constitutivos, aun cuando ocurriera el siniestro antes de presentar los avisos mencionados.


Es pertinente aclarar que algunas personas piensan que los artículos 77 y 88 de la LSS se contraponen, pero no es así, ya que se trata de dos seguros diferentes y cada uno tiene su tratamiento en cuanto a capitales constitutivos. A este respecto ya se pronunció la corte, señalando que constitucionalmente el patrón es responsable de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales sufridos por sus trabajadores, mientras que el seguro de enfermedades y maternidad se basa en la solidaridad social, al garantizar el derecho a la salud.


Base de cálculo y prestaciones que los integran


1. Base


Los capitales constitutivos se calcularán sobre el monto de las prestaciones económicas y médicas, tomando como base los costos unitarios por nivel de atención médica, vigentes en la fecha de determinación del crédito fiscal por el concepto que nos ocupa. Al respecto, el pasado 18 de mayo de 2010, se publicó en el DOF el acuerdo ACDO.SA3.HCT.240310/57.P.DF del H. Consejo Técnico del IMSS, en el cual se dan a conocer los costos unitarios por nivel de atención médica para el año 2010 y la base de cálculo para la actualización de los costos unitarios por nivel de atención médica para el año 2010.


2. Prestaciones


El capital constitutivo se integra por alguno o más de los siguientes conceptos:



  1. Asistencia médica

  2. Hospitalización

  3. Medicamentos y material de curación

  4. Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento

  5. Intervenciones quirúrgicas

  6. Aparatos de prótesis y ortopedia

  7. Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos en su caso

  8. Subsidios

  9. Gastos de funeral

  10. Indemnizaciones globales

  11. Valor actual de la pensión

  12. El cinco por ciento del importe total, por concepto de gastos de administración.


Ejemplo


La empresa ABC, S. A. de C. V. contrató al Sr. Alfonso Gutiérrez para iniciar labores a partir del 1° de diciembre de 2010. De acuerdo a lo que establece la fracción I del artículo 34 de la LSS, la empresa tendría de plazo hasta el 7 de diciembre para darlo de alta en el Seguro Social. Sin embargo, dicho trabajador tuvo un accidente automovilístico durante el trayecto de su casa a la empresa el día 1° de diciembre y la empresa lo dio de alta el día 2.


El trabajador siniestrado fue atendido en el IMSS en una unidad de segundo nivel, en donde recibió atención en urgencias, curaciones y pasó 10 días en terapia intensiva.


El cálculo del capital constitutivo sería el siguiente:



Adicional a esto hay que pagar el salario del trabajador y sus prestaciones. Si la empresa es una persona moral con ingresos promedio de $400,000.00 anuales, nos damos cuenta que el detalle de no dar de alta a su empleado antes del primer día de labores, le trae un costo a la empresa que haría que simplemente ésta cerrara debido al alto costo del capital constitutivo.


Conclusión


Este artículo no pretende descubrir “el hilo negro”, pero sí llamar la atención de nuestros lectores a establecer políticas adecuadas que eviten a los patrones grandes desembolsos de dinero, sobre todo en materia de capitales constitutivos derivados de riesgos de trabajo, y una serie de trámites engorrosos.


Por último, analizado el tema, podríamos definir al capital constitutivo como: la cantidad que los patrones desembolsan por concepto de atención médica, hospitalaria y prestaciones similares en los casos en los que los trabajadores no están inscritos al seguro social o lo están con salarios inferiores por causa imputable al patrón que perjudica al trabajador, de manera deliberada o no.


Legislación consultada


Ley del Seguro Social

Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

TJ. CAPITALES CONSTITUTIVOS. EL TRATO DIFERENCIADO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 77, PÁRRAFO CUARTO, Y 88, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, OBEDECE A RAZONES ESPECÍFICAS. Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXIX, Mayo de 2009 Página: 101 Tesis: 2a./J. 43/2009 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa, Constitucional


Acuerdo ACDO.SA3.HCT.240310/57.P.DF (DOF 18/05/10)
guía de uso publicaciones electrónicas
Obtenga mayor provecho de nuestros productos consultando estas guías interactivas de uso.
Aviso de Privacidad

Obtenga información sobre los datos personales que recabamos, su tratamiento y los derechos que puede hacer valer, en el Aviso completo que encontrará en el siguiente enlace.
Insurgentes Sur 1700 Primer Piso, Col. Florida, Delegación: Alvaro Obregón, C.P. 01030 - México, D.F. Tel. 5203 4202.- Email: webmaster@legis.com.co - 2010.